Trascendencia de la comunicación.

BLOQUE 1



TEMA 1: TRASCENDENCIA DE LA COMUNICACIÓN.

La comunicación es el pilar básico en el que los humanos nos apoyamos para transmitir información de manera eficaz.
Ahora bien, saber comunicarnos de forma correcta es crucial, pues solo de esa manera podremos mantener relaciones sanas con el resto de las personas.


El ciclo de la comunicación

La comunicación no es solo posible mediante el uso de la palabra, también los gestos, las expresiones faciales, la mirada, el tono de voz, los movimientos de las manos y de la cabeza

Elementos del ciclo comunicativo

Los principales elementos que intervienen son seis:

Emisor:Persona que comunica el mensaje. También se le denomina hablante.
Receptor:Persona que recibe un mensaje emitido por el emisor. También se le denomina oyente
Mensaje:Información codificada que transmite el emisor a un receptor
Código:Sistema de signos lingüísticos que se utiliza para establecer la comunicación entre un emisor y un receptor
Canal: Medio por el cual se transmite un mensaje de un emisor a un receptor
Contexto: Entorno en el que se produce el acto comunicativo, el receptor se vale de este para interpretar o decodificar el mensaje.







TEMA 2: TIPOS DE LENGUAJE

El lenguaje esta conformado por un complejo sistema de símbolos que adquieren significado para quienes los usan.

Lenguajes Naturales

Son los que empleamos con la finalidad primaria de comunicarnos.

KINÉSICO

El lenguaje kinésico o corporal es aquel que utilizamos como complemento o sustituto del lenguaje oral y que involucra movimientos y gestos que pueden percibirse a través de la vista, el tacto o el oído.

PROXÉMICO

El lenguaje proxémico se refiere ala forma en que nos apropiamos del espacio físico y lo utilizamos al momento de comunicarnos. Es también la distancia que marcamos con las otras personas cuando interactuamos con ellas.

ICÓNICO

El lenguaje icónico es el que utilizamos para comunicar a través de las imágenes. En ese sentido, es un sistema de representación tanto lingüístico como visual, en el que intervienen elementos muy concretos: formas, texturas y colores.

Cuando hablamos de lenguaje icónico es importante identificar los siguientes elementos:

Significante icónico: es una imagen que busca representar algo. Consta de referente y tipo.

Referente: Es aquello a lo que el signo se refiere. Es el objeto reconocido, el modelo visual.

Tipo: Es la imagen mental, abstracta, que nos permite encontrar una equivalencia entre el significante y el referente.

FONÉTICO

El lenguaje fonético no verbal: Se refiere a sonidos de uso común que se utilizan para transmitir un mensaje de manera clara y concreta.

El lenguaje fonético verbal : se refiere a los sonidos físicos que intervienen en la articulación del habla humana a través de una lengua o idioma en particular

Lenguajes Artificiales

Tienen la finalidad de evitar la ambigüedad; las convenciones para la construcción de los símbolos empleados en este tipo de lenguaje no pertenecen a ninguna comunidad natural de hablantes, sino a una comunidad formada por intereses afines de carácter científico o técnico.

Existen 2 tipos de lenguajes artificiales:

Lenguaje técnico: Se sustenta en palabras utilizadas en los lenguajes naturales y ordinarios, pero asignándoles a estas un significado propio.

Lenguaje formal: En este tipo de lenguaje no solo los significados son construidos de manera artificial, también las reglas de uso y articulación.

TEMA 3: DIFERENCIAS ENTRE LENGUA ORAL Y ESCRITA

Mientras la lengua oral es la primera manifestación del lenguaje humano, La lengua escrita tardo mucho más tiempo en aparecer. La escritura, como la conocemos en la actualidad, tiene su base en el alfabeto que inventaron los fenicios, creado alrededor del año 1200 a.C cuya principal aportación radica en haber asignado a cada sonido una letra, por lo que con un numero bastante reducido de signos se puede escribir todas las palabras que comprenden un idioma.

Ahora bien, tanto la oralidad como la escritura presentan diversas características que las vuelven mas o menos funcionales respecto una de la otra dependiendo de la necesidad y particularidades del mensaje que queremos transmitir. dichas características son las siguientes:

TEMA 4: FUNCIONES DE LA LENGUA

Las funciones de la lengua se refieren ala forma en que el hablante hace uso de la lengua para transmitir con eficacia la intención o propósito de su mensaje

REFERENCIAL

Es la función que usamos cuando nuestra intención se limita a transmitir información real,verficable,sin que medie la opinión; es por ello que lo dicho se presume objetivo.

APELATIVA

Es la función que usamos cuando queremos convencer a nuestro interlocutor, ya sea para que haga algo o deje de hacerlo. Es un ejercicio provocativo, pues lo que el emisor pretende es que el receptor reaccione de determinada manera ante lo que le propone.

FÁTICA

Usamos la función fática para comprobar que el canal de comunicación esta abierto. De tal manera, iniciamos una conversación saludando; contestamos el teléfono indicando que la línea funciona y escuchamos bien, o verificamos que el otro mantenga su atención en nuestra plática a través de las muletillas como:¿eh?,¿me explico?,¿sabes?, esperando una respuesta ya sea afirmativa o negativa.

EXPRESIVA O EMOTIVA

Es la función que utilizamos cuando pretendemos dar cuenta de nuestro estado, ya sea físico o anímico. Es decir, tanto al manifestar claramente nuestra alegría ante un hecho determinado, como al quejarnos porque nos duele algo, por ejemplo, estamos usando la función emotiva del lenguaje.

POÉTICA

Es la función que utilizamos cuando pretendemos crear belleza a partir del lenguaje. Los textos literarios, sobre todo la poesía, son los mejores ejemplos de su uso.

METALINGUÍSTICA

Utilizamos esta función cuando hacemos uso de la lengua para hablar de la lengua misma, es decir, para discutir cuestiones que tienen que ver con los idiomas, el habla y la ciencia del lenguaje.


domingo, 23 de noviembre de 2014

BLOQUE 3 "MACRORREGLAS Y MODOS DISCURSIVOS"

Tema 1: Mecanismos de Coherencia.

Los mecanismos de coherencia son nexos que ayudan a conectar las partes de un texto para darle sentido y unidad. La importancia de los mecanismos de coherencia es que estos ponen orden en el texto ya que relacionan una idea con otra.
Marcadores

Los mecanismos de coherencia se expresan a través de marcadores textuales, que son palabras o expresiones que indican una relación entre las oraciones o,inclusive,entre párrafos.
Crean puentes entre la oración principal y las oraciones secundarias.
Los marcadores pueden ser conjunciones, preposiciones,adverbios y frases adverbiales.





MARCADOR          DEFINICIÓN                                                         EJEMPLO
CAUSA                  Nos revelarán el por qué                      "El festival de cine se canceló ya que
                                de alguna acción o efecto. Son los       no hubo suficiente presupuesto                    
                                siguientes: porque, ya que, pues,                para su organización."
                                puesto que, en razón de, dado que.                      
                                                                           

                         
                          
CERTEZA                                                                                  "Efectivamente, señor secretario,
                               Expresan un conocimiento                            el acusado no ha pagado la multa."
                               seguro sobre lo que se afirma y sirve           "Una alimentación saludable tiene
                               para reforzar una afirmación. Son: en          como característica principal la
                               efecto, de hecho, efectivamente.                   variedad; de hecho, un plato variado
                                                                                                      es más colorido y sabroso."

CONDICIÓN                                                                               "Te doy un aventón con tal de que
                              Implica  un requisito que debe                       me ayudes a hacer la tarea."
                              cumplirse para que se dé alguna                      "Si los póliticos se interesaran por
                              acción. Se refiere a: si, siempre que,                el bienestar de su gente, impulsarían
                              con tal de que.                                                   reformas a lo largo plazo."


CONSECUENCIA                                                                         "Pienso, luego existo"(Descartes.)
                                 Se refieren al resultado obtenido tras              "A fin de evitar los tribunales, les
                                 la realización de alguna acción o hecho            propongo que lleguemos a un
                                 en particular ,como los siguientes: así,              acuerdo."
                                 de este modo, luego, y, por tanto, de
                                 esta manera, como consecuencia, dado
                                 que, de modo que, para, a fin de que.

OPOSICIÓN                                                                                           "O vas tú o voy yo."
                                Indican un contraste de opiniones o                 "La diversidad de opiniones los
                                ideas. Son los siguientes: contra,                      separaron; sin embargo, hoy los
                                pero, no obstante, sin embargo, más                 Caifanes se reencuentran."
                                bien, aunque, excepto, o.




Tema 2: Modos Discursivos.


 Cuando piensas en un discurso,¿a qué te remite? Muy probablemente a una charla pública presidida por ejemplo, por un político. Sin embargo, en el ámbito literario el discurso tiene un sentido más amplio y se refiere a expresar una idea ya sea hablada o escrita, con una intencionalidad.
Según la academia en Letras Helena Beristáin (1927), el discurso es ''el lenguaje puesto en acción''.
    ¿Te suena igual un ruego para pedir permiso para una fiesta que la linea del súper? Seguramente no. Cada texto tiene una intención diferente y de acuerdo a esta tiene una organización y expresión distintas.

DEFINICIÓN
El modo discursivo de definición busca detallar las características que hacen único a un concepto. Responde a la pregunta ¿qué es?

DEMOSTRACIÓN
Busca dar información que respalde la postura del autor. Es común el uso de estadísticas o datos duros- números o cifras- que demuestren que el resultado del autor es correcto.

COMPARACIÓN
El modo discursivo de comparación implica la existencia de dos  más ideas o elementos que son contrastados en el texto exponiendo las características de cada uno y que pone en evidencia tanto sus diferencias como sus coincidencias.

ESPECIFICACIÓN
El modo discursivo de especificación tiene que ver con aterrizar una idea a un elemento en particular. Algunos de los marcadores que pueden preceder una especificación son: particularmente, especificamente, es específico y específicamente.

ENUMERACIÓN
El modo discursivo de enumeración expresa una concatenación de elementos separados generalmente por una conjunción o una coma(,).

REFUTACIÓN
El modo discursivo de refutación implica la negación de una idea o elemento del texto con argumentos para respaldar dicha negación. Normalmente, en la estructura de una refutación se expone primero la idea a refutar y después se niega demostrando con hechos o datos que apoyen la idea del autor.

EJEMPLIFICACIÓN
En el modo discursivo de ejmplificación, el autor menciona elementos diversos para demostrar o ilustrar una idea principal, dar claridad al lector sobre la idea que se quiere demostrar.
REFERENCIA
El modo discursivo de referencia busca demostrar una idea a través de un modelo o respaldo de autoridad; normalmente se expresa por medio de una cita textual o paráfrasis.

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