Trascendencia de la comunicación.

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TEMA 1: TRASCENDENCIA DE LA COMUNICACIÓN.

La comunicación es el pilar básico en el que los humanos nos apoyamos para transmitir información de manera eficaz.
Ahora bien, saber comunicarnos de forma correcta es crucial, pues solo de esa manera podremos mantener relaciones sanas con el resto de las personas.


El ciclo de la comunicación

La comunicación no es solo posible mediante el uso de la palabra, también los gestos, las expresiones faciales, la mirada, el tono de voz, los movimientos de las manos y de la cabeza

Elementos del ciclo comunicativo

Los principales elementos que intervienen son seis:

Emisor:Persona que comunica el mensaje. También se le denomina hablante.
Receptor:Persona que recibe un mensaje emitido por el emisor. También se le denomina oyente
Mensaje:Información codificada que transmite el emisor a un receptor
Código:Sistema de signos lingüísticos que se utiliza para establecer la comunicación entre un emisor y un receptor
Canal: Medio por el cual se transmite un mensaje de un emisor a un receptor
Contexto: Entorno en el que se produce el acto comunicativo, el receptor se vale de este para interpretar o decodificar el mensaje.







TEMA 2: TIPOS DE LENGUAJE

El lenguaje esta conformado por un complejo sistema de símbolos que adquieren significado para quienes los usan.

Lenguajes Naturales

Son los que empleamos con la finalidad primaria de comunicarnos.

KINÉSICO

El lenguaje kinésico o corporal es aquel que utilizamos como complemento o sustituto del lenguaje oral y que involucra movimientos y gestos que pueden percibirse a través de la vista, el tacto o el oído.

PROXÉMICO

El lenguaje proxémico se refiere ala forma en que nos apropiamos del espacio físico y lo utilizamos al momento de comunicarnos. Es también la distancia que marcamos con las otras personas cuando interactuamos con ellas.

ICÓNICO

El lenguaje icónico es el que utilizamos para comunicar a través de las imágenes. En ese sentido, es un sistema de representación tanto lingüístico como visual, en el que intervienen elementos muy concretos: formas, texturas y colores.

Cuando hablamos de lenguaje icónico es importante identificar los siguientes elementos:

Significante icónico: es una imagen que busca representar algo. Consta de referente y tipo.

Referente: Es aquello a lo que el signo se refiere. Es el objeto reconocido, el modelo visual.

Tipo: Es la imagen mental, abstracta, que nos permite encontrar una equivalencia entre el significante y el referente.

FONÉTICO

El lenguaje fonético no verbal: Se refiere a sonidos de uso común que se utilizan para transmitir un mensaje de manera clara y concreta.

El lenguaje fonético verbal : se refiere a los sonidos físicos que intervienen en la articulación del habla humana a través de una lengua o idioma en particular

Lenguajes Artificiales

Tienen la finalidad de evitar la ambigüedad; las convenciones para la construcción de los símbolos empleados en este tipo de lenguaje no pertenecen a ninguna comunidad natural de hablantes, sino a una comunidad formada por intereses afines de carácter científico o técnico.

Existen 2 tipos de lenguajes artificiales:

Lenguaje técnico: Se sustenta en palabras utilizadas en los lenguajes naturales y ordinarios, pero asignándoles a estas un significado propio.

Lenguaje formal: En este tipo de lenguaje no solo los significados son construidos de manera artificial, también las reglas de uso y articulación.

TEMA 3: DIFERENCIAS ENTRE LENGUA ORAL Y ESCRITA

Mientras la lengua oral es la primera manifestación del lenguaje humano, La lengua escrita tardo mucho más tiempo en aparecer. La escritura, como la conocemos en la actualidad, tiene su base en el alfabeto que inventaron los fenicios, creado alrededor del año 1200 a.C cuya principal aportación radica en haber asignado a cada sonido una letra, por lo que con un numero bastante reducido de signos se puede escribir todas las palabras que comprenden un idioma.

Ahora bien, tanto la oralidad como la escritura presentan diversas características que las vuelven mas o menos funcionales respecto una de la otra dependiendo de la necesidad y particularidades del mensaje que queremos transmitir. dichas características son las siguientes:

TEMA 4: FUNCIONES DE LA LENGUA

Las funciones de la lengua se refieren ala forma en que el hablante hace uso de la lengua para transmitir con eficacia la intención o propósito de su mensaje

REFERENCIAL

Es la función que usamos cuando nuestra intención se limita a transmitir información real,verficable,sin que medie la opinión; es por ello que lo dicho se presume objetivo.

APELATIVA

Es la función que usamos cuando queremos convencer a nuestro interlocutor, ya sea para que haga algo o deje de hacerlo. Es un ejercicio provocativo, pues lo que el emisor pretende es que el receptor reaccione de determinada manera ante lo que le propone.

FÁTICA

Usamos la función fática para comprobar que el canal de comunicación esta abierto. De tal manera, iniciamos una conversación saludando; contestamos el teléfono indicando que la línea funciona y escuchamos bien, o verificamos que el otro mantenga su atención en nuestra plática a través de las muletillas como:¿eh?,¿me explico?,¿sabes?, esperando una respuesta ya sea afirmativa o negativa.

EXPRESIVA O EMOTIVA

Es la función que utilizamos cuando pretendemos dar cuenta de nuestro estado, ya sea físico o anímico. Es decir, tanto al manifestar claramente nuestra alegría ante un hecho determinado, como al quejarnos porque nos duele algo, por ejemplo, estamos usando la función emotiva del lenguaje.

POÉTICA

Es la función que utilizamos cuando pretendemos crear belleza a partir del lenguaje. Los textos literarios, sobre todo la poesía, son los mejores ejemplos de su uso.

METALINGUÍSTICA

Utilizamos esta función cuando hacemos uso de la lengua para hablar de la lengua misma, es decir, para discutir cuestiones que tienen que ver con los idiomas, el habla y la ciencia del lenguaje.


domingo, 23 de noviembre de 2014

ENSAYO: “DESARROLLO HUMANO “(AUTOESTIMA)


   


El desarrollo humano es mucho más que el crecimiento o caída de los ingresos de una nación. Este busca garantizar el ambiente necesario para que las personas y los grupos humanos puedan desarrollar sus potencialidades y así  llevar una vida creativa y productiva conforme con sus necesidades e intereses. Esta forma de ver el desarrollo, se centra en ampliar las opciones que tienen las personas para llevar la vida que valoran, es decir, en aumentar el  conjunto de cosas que las personas pueden ser y hacer en sus vidas. Así el desarrollo es mucho más que el crecimiento económico, este es solo un medio,  uno de los más importantes, para expandir las opciones de la gente.

Desde mi punto de vista el desarrollo humano es el proceso por el cual pasa todo individuo, sea  hombre o sea mujer, donde ocurren cambios físicos, psicológicos y emocionales. Proceso por el que una sociedad  mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias en la vida cotidiana, y  formar  la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos nosotros, en  donde tu forma de vida  es la importante, por lo tanto hay que tener una  gran  autoestima ya que eso implica las ganas que le pongas a tu vida o a la sociedad  donde habites, es necesario saber si estas feliz, triste, alegre, emocionado, pensativo, con ganas de llorar, enojo, furia, culpa, celos, felicidad entre otros.

El desarrollo humano es como las personas, se  desenvuelven en las distintas aptitudes o capacidades, la aptitud, es cualquiera  que  se  caracteriza psicológicamente,  que permite pronosticar diferencias inter-individuales en situaciones futuras de aprendizaje. Se refiere a que no te sientas capaz de realizarte como ser humano ya sea para el  trabajo o la actividades que te propones y las capacidades, se refiere a los recursos y actitudes que tiene un individuo, entidad o institución para desempeñar una determinada tarea o propuestas. Por eso es importante que sepas que la autoestima es una fase muy importante,  ya que es una  forma de desarrollar al humano, porque es la manera en cómo te quieres a ti mismo ya que si tienes una excelente autoestima, la ejercitas muy bien, y debido a esto, tu desarrollo humano va creciendo, mucho más.

Todo ser humano al ir creciendo va desarrollando la autoestima por eso es importante saber que la palabra “autoestima” se divide en dos partes, auto es yo y tima que te quieras contigo  mismo, existen dos tipos de autoestima la alta y la baja.  Se considera que una persona tiene una alta autoestima cuando tiene una valoración positiva de sí mismo.
Sin embargo, esto no quiere decir que una persona con alta autoestima sea una persona  perfecta, o que todo le salga de maravilla. Por ejemplo, para tener una alta autoestima no hay que ser perfecto, sino saber aceptarse como uno es, con imperfecciones y todo. Pero tampoco hay que caer en el conformismo y no luchar por aquellas cosas que se quieren solo por aceptarse como uno o una es. Uno siempre puede mejorar, aprender y capacitarse, lo que no quiere decir que si a veces no se logra lo que se pretende sea motivo para deprimirse o para auto castigarse.

Tener una autoestima elevada es la capacidad de sentirse bien con uno mismo. Cuando una persona tiene una autoestima elevada, tiene una mayor probabilidad de alcanzar la felicidad, a la vez de conseguir lo que se propone. Pará saber cuándo una persona tiene un alta autoestima tiene las siguientes características: Son más felices, se relacionan mejor con las demás personas pero también  se aprecian y saben estar solos, suelen lograr lo que se proponen y las metas que se plantean, tienen confianza en sí mismos y saben de  lo que son capaces de lograr, se sienten más capaces de enfrentarse a retos aun cuando saben que corren el riesgo de no lograrlos y pueden aceptar sus errores sin sentirse unos fracasados.

Una persona con baja autoestima tiende a anularse a sí misma, cree que no vale suficiente o no se cree merecedor de las cosas que le ofrece la vida. Por lo general son personas depresivas y dependientes de los demás. También les es difícil tomar decisiones, ante un problema la reacción normal de una persona con baja autoestima es preocuparse, estas suele sentirse más infeliz y mucho más limitada en cuanto a lo que puede o debe hacer. También es cuando no te valoras ni te respetas a ti mismo esa no es una manera de desarrollar al humano porque no te estas valorando o no estas desarrollando tus capacidades ya que tienen miedo de expresar sus opiniones o gustos, prefieren quedarse callados antes que opinar ya que consideran que “no tienen derecho”.


En mi conclusión el desarrollo humano está de la mano con la autoestima ya que si te desenvuelves bien como ser humano, tu autoestima esta elevada, pero si no te desarrollas bien tienes una autoestima baja, depende  también  del ambiente familiar, social y educativo en el que estemos. Yo pienso que si todos nos empezamos a querer tales  como somos todos  podemos alcanzar el éxito y sobre todo desarrollarnos de una manera eficaz. Para concluir el tema yo tengo como ejemplo: el enamoramiento ya que es una fase del desarrollo humano,  porque desarrollas la capacidad de amar a alguien. ¡Así que quiérete y valórate a ti mismo!, recuerda que tú eres importante para la sociedad donde vives. Siempre sonríe y la autoestima estará contigo.



                
         Autoestima baja              

        

           Autoestima alta




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