Trascendencia de la comunicación.

BLOQUE 1



TEMA 1: TRASCENDENCIA DE LA COMUNICACIÓN.

La comunicación es el pilar básico en el que los humanos nos apoyamos para transmitir información de manera eficaz.
Ahora bien, saber comunicarnos de forma correcta es crucial, pues solo de esa manera podremos mantener relaciones sanas con el resto de las personas.


El ciclo de la comunicación

La comunicación no es solo posible mediante el uso de la palabra, también los gestos, las expresiones faciales, la mirada, el tono de voz, los movimientos de las manos y de la cabeza

Elementos del ciclo comunicativo

Los principales elementos que intervienen son seis:

Emisor:Persona que comunica el mensaje. También se le denomina hablante.
Receptor:Persona que recibe un mensaje emitido por el emisor. También se le denomina oyente
Mensaje:Información codificada que transmite el emisor a un receptor
Código:Sistema de signos lingüísticos que se utiliza para establecer la comunicación entre un emisor y un receptor
Canal: Medio por el cual se transmite un mensaje de un emisor a un receptor
Contexto: Entorno en el que se produce el acto comunicativo, el receptor se vale de este para interpretar o decodificar el mensaje.







TEMA 2: TIPOS DE LENGUAJE

El lenguaje esta conformado por un complejo sistema de símbolos que adquieren significado para quienes los usan.

Lenguajes Naturales

Son los que empleamos con la finalidad primaria de comunicarnos.

KINÉSICO

El lenguaje kinésico o corporal es aquel que utilizamos como complemento o sustituto del lenguaje oral y que involucra movimientos y gestos que pueden percibirse a través de la vista, el tacto o el oído.

PROXÉMICO

El lenguaje proxémico se refiere ala forma en que nos apropiamos del espacio físico y lo utilizamos al momento de comunicarnos. Es también la distancia que marcamos con las otras personas cuando interactuamos con ellas.

ICÓNICO

El lenguaje icónico es el que utilizamos para comunicar a través de las imágenes. En ese sentido, es un sistema de representación tanto lingüístico como visual, en el que intervienen elementos muy concretos: formas, texturas y colores.

Cuando hablamos de lenguaje icónico es importante identificar los siguientes elementos:

Significante icónico: es una imagen que busca representar algo. Consta de referente y tipo.

Referente: Es aquello a lo que el signo se refiere. Es el objeto reconocido, el modelo visual.

Tipo: Es la imagen mental, abstracta, que nos permite encontrar una equivalencia entre el significante y el referente.

FONÉTICO

El lenguaje fonético no verbal: Se refiere a sonidos de uso común que se utilizan para transmitir un mensaje de manera clara y concreta.

El lenguaje fonético verbal : se refiere a los sonidos físicos que intervienen en la articulación del habla humana a través de una lengua o idioma en particular

Lenguajes Artificiales

Tienen la finalidad de evitar la ambigüedad; las convenciones para la construcción de los símbolos empleados en este tipo de lenguaje no pertenecen a ninguna comunidad natural de hablantes, sino a una comunidad formada por intereses afines de carácter científico o técnico.

Existen 2 tipos de lenguajes artificiales:

Lenguaje técnico: Se sustenta en palabras utilizadas en los lenguajes naturales y ordinarios, pero asignándoles a estas un significado propio.

Lenguaje formal: En este tipo de lenguaje no solo los significados son construidos de manera artificial, también las reglas de uso y articulación.

TEMA 3: DIFERENCIAS ENTRE LENGUA ORAL Y ESCRITA

Mientras la lengua oral es la primera manifestación del lenguaje humano, La lengua escrita tardo mucho más tiempo en aparecer. La escritura, como la conocemos en la actualidad, tiene su base en el alfabeto que inventaron los fenicios, creado alrededor del año 1200 a.C cuya principal aportación radica en haber asignado a cada sonido una letra, por lo que con un numero bastante reducido de signos se puede escribir todas las palabras que comprenden un idioma.

Ahora bien, tanto la oralidad como la escritura presentan diversas características que las vuelven mas o menos funcionales respecto una de la otra dependiendo de la necesidad y particularidades del mensaje que queremos transmitir. dichas características son las siguientes:

TEMA 4: FUNCIONES DE LA LENGUA

Las funciones de la lengua se refieren ala forma en que el hablante hace uso de la lengua para transmitir con eficacia la intención o propósito de su mensaje

REFERENCIAL

Es la función que usamos cuando nuestra intención se limita a transmitir información real,verficable,sin que medie la opinión; es por ello que lo dicho se presume objetivo.

APELATIVA

Es la función que usamos cuando queremos convencer a nuestro interlocutor, ya sea para que haga algo o deje de hacerlo. Es un ejercicio provocativo, pues lo que el emisor pretende es que el receptor reaccione de determinada manera ante lo que le propone.

FÁTICA

Usamos la función fática para comprobar que el canal de comunicación esta abierto. De tal manera, iniciamos una conversación saludando; contestamos el teléfono indicando que la línea funciona y escuchamos bien, o verificamos que el otro mantenga su atención en nuestra plática a través de las muletillas como:¿eh?,¿me explico?,¿sabes?, esperando una respuesta ya sea afirmativa o negativa.

EXPRESIVA O EMOTIVA

Es la función que utilizamos cuando pretendemos dar cuenta de nuestro estado, ya sea físico o anímico. Es decir, tanto al manifestar claramente nuestra alegría ante un hecho determinado, como al quejarnos porque nos duele algo, por ejemplo, estamos usando la función emotiva del lenguaje.

POÉTICA

Es la función que utilizamos cuando pretendemos crear belleza a partir del lenguaje. Los textos literarios, sobre todo la poesía, son los mejores ejemplos de su uso.

METALINGUÍSTICA

Utilizamos esta función cuando hacemos uso de la lengua para hablar de la lengua misma, es decir, para discutir cuestiones que tienen que ver con los idiomas, el habla y la ciencia del lenguaje.


viernes, 21 de noviembre de 2014

                                        LA PRINCESA QUE BUSCA MARIDO.



"La historia se desarrolla en un pueblo donde vivía una princesa".

(Sonido de trompetas)

Narrador: Había una vez una princesa que quería un novio que sea digno de ella, que la ame verdaderamente....

Princesa: Pondré una condición a todos aquellos que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde yo vivo, sin separarse ni un día de ese muro sera el rey.

Narrador: Y se presentaron algunos cientos o miles de pretendientes a la corona real, pero al primer invierno la mitad se fue. Cuando empezaron los calores se fue la mitad de la mitad.

Reyna: Denles de comer a esos jóvenes.

Consorte real: Si alteza.

Narrador: Cuando empezaron a gastarse los cojines y se termino la comida, la mitad, de la mitad también se fue. Había empezado el primero de enero.

Consorte real: Princesa vengo a informar, solo ha quedado un joven. todos los demás se han ido, cansados y aburridos.

Narrador: Ellos pensando que ningún amor valía la pena....solamente un joven, que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado a ese muro esperando pacientemente que fueran los 365 días.Ella había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedaba y se quedaba empezó a mirarlo con muy buenos ojos...

Princesa: Este hombre quizás me quisiera de verdad.

(Sonido de ruido en el pueblo)

Narrador: Ella lo había espiado en octubre, había pasado frente a el en noviembre y en diciembre, disfrazada de campesina, le había dejado un poco de agua y comida.

(Sonido caminando)

Narrador:La princesa lo había visto a los ojos y se había dado cuenta de su mirada sincera.

Princesa: Papa, creo que finalmente vas a tener un casamiento, que finalmente vas a tener hijos. Este hombre es el que verdaderamente me quiere.

Rey:Estoy emocionado empezare a preparar todas las cosas para la boda.

Consorte real:Disculpe joven el primero de enero,cuando se cumplan los 365 días, lo esperan en el palacio porque quieren hablar con usted.

Narrador:Todos estaban armados, el pueblo estaba contento, todo el mundo esperaba ansiosa mente el primero de enero...

El 31 de diciembre en la noche, después de haber pasado 364 noches allí, el 31 de diciembre el joven se levanto del muro y se fue.

Princesa: Pero que ha pasado donde esta ese joven.(asustada)

Rey: ¡Hija él siempre estuvo allí todo este tiempo!

Narrador: El joven se fue...tardo horas y horas hasta llegar a su casa, para desgarrada mente ir a ver a su madre y contarle lo sucedido.

Hijo: Madre .....(triste)

Madre: Hijo, ¡querías tanto a la princesa! Estuviste allí 365 días y 364 noches ¿ Y el ultimo día te fuiste? ¿Qué paso? ¿ No pudiste aguantar un día más ? (enojada)

Hijo:¿Sabes que madre? Me entere que me había visto, me entere que me había elegido.me entere que le había dicho a su padre que se iba a casar conmigo. Y a pesar de eso no fue capaz de evitarme una sola noche de mi sufrimiento.

Alguien que no es capaz de evitarme una noche de sufrimiento no merece de mi amor ¿ verdad mamá?

Mamá:Es cierto hijo, la princesa tuvo en sus manos la posibilidad de poderme evitar tantas noches de sufrimiento, tantas noches de frío, hambre,y de sueño, y a pesar de que ella estaba consciente del dolor por el que estabas pasando no fue capaz de dar la orden de que te retiraras y pusieras ir a tu casa a descansar para poder después de esto casarte con ella correctamente como el rey lo ha ordenado siempre. Si ella no fue capaz de ver por tu bienestar .¿ Qué será después ?

Hijo: Es cierto madre, es por eso que tome la decisión de retirarme hasta hoy, no fue que no tuviera las fuerzas para seguir luchando por ella....Pero yo esperaba que ella luchara por mí. es por eso que ahora estoy aquí.

Princesa: Padre manda a buscar a el joven por favor! Es un grave error el que he cometido.

Rey:¿Pero de que hablas?...

Princesa.Padre! Que no comprendes ?... Creo que me he enamorado de el!

Rey:Daré la orden para que busquen en el pueblo a ese joven.

Disculpe señora estoy buscando al joven, que dejo hace dos días el muro del castillo, sabe donde está?

Madre:(Emocionada) Claro que conozco al joven, es mi hijo! De inmediato le hablare.

Hijo: Que pasa madre?

Madre: Ha venido a verte el consorte real, te esta buscando la princesa creo que esta arrepentida.

Hijo: Iré al castillo....

Princesa: ¿Dónde estuviste? Qué ocurrió? porque se arrepintió del casamiento?

Hijo: Solo vine a aclarar porque me retire.

Princesa: Lo escucho.

Hijo: Me entere que usted me había estado observando y que a pesar de que había tomado usted la decisión de casarse conmigo no fue capaz de evitarme una noche de sufrimiento por eso es que me fui.


Princesa. Cuanta razón tiene usted joven lamento mucho lo ocurrido, no pensé en el dolor por el cual usted estaba pasando fui muy egoísta en solo pensar en mi bienestar y olvidar el suyo le pido una disculpa y desearía que usted retomara la idea de poder casarse conmigo.

Hijo:Yo estaría dispuesto a casarme con usted si usted me promete algo.


Princesa: Lo escucho.

Hijo:Le pido que de ahora en adelante no piense solo en usted misma y vea por el bienestar de los demás y que nunca jamás actué de esta manera.


Princesa: Gracias por hacerme recapacitar, es una promesa.


Narrador: Y fue así como a principios de el año siguiente la princesa y el joven se casaron y todo el pueblo hizo una gran celebración (pueblo), el joven y la princesa tuvieron 3 hijos los cuales se llamaron: Jorge, Anastasia y Florencia, los tres niños vivieron llenos de amor, sus padre se amaban profundamente, la princesa jamás fue de nuevo egoísta y enseño a sus hijos a ser generosos y ver por el bienestar de los demás así como en el suyo.

Y todo el pueblo siguió el ejemplo del amor verdadero que debe estar lleno de respeto y fuera de todo egoísmo.


FIN.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario